martes, 9 de octubre de 2007

Una historia de América

Vaya uno a saber quien fue el primero en llegar a América:

Aunque se cumplen 515 años del descubrimiento de América, muchos historiadores siguen creyendo que Colón fue uno de los últimos en llegar al continente, detrás de los chinos, fenicios, egipcios y el vikingo Leif Eriksson. Como prueba, revelan un mapa de 1489 en el que aparece el continente americano.
Ya no sólo se habla de Leif Eriksson, el mítico navegante vikingo que habría descubierto América cientos de años antes que Colón. Algunos historiadores señalan la presencia de navegantes egipcios, chinos y fenicios en nuestro continente.

Uno de los hallazgos que esgrimen quienes sostienen esta teoría es un mapa de 1489, del alemán Henricus Martellus Germanus, donde figura el continente americano.

¿Cómo llegó el alemán a definir con tanta exactitud el mapa de América? Una explicación radica en las aventuras de posibles viajeros anteriores a Colón.

Por ejemplo, en China se narra la historia del emperador Shih-Huang-Ti, que habría enviado una expedición en el 219 AC que llegó a un país lejano que algunos intentan vincular a América. El más conocido, sin embargo, es Zheng He, el mítico navegante eunuco que habría alcanzado en 1421 la costa americana, en su gran sexto viaje.

El historiador Paul Gallez señala que hay otras expediciones que podrían haber llegado a América. Nombra a los egipcios, que en un viaje organizado por el faraón Sahure, en el 2.550 a.C, llegaron a un lugar que llamaban Tierra de Punt. Desde allí trajeron incienso, mirra, oro y plata. Para Gallez, la Tierra de Punt es en los bordes del lago Titicaca.

También se menciona a los fenicios, que viajaban a una zona lejana llamada Ofir, ubicada en la misma zona donde ubicaban la Tierra de Punt los egipcios. Por otra parte, traían de ahí las mismas cosas que los egipcios.

Como prueba de la presencia fenicia en costas americanas se señala la Piedra de Paraíba, una roca descubierta en 1872 y escrita en cananeo, lengua primitiva fenicia. Este hallazgo demostraría, según una nota del periodista Lucas Viano, que estos hábiles comerciantes llegaron a Brasil dos mil años antes de su descubrimiento.

El texto dice: "Somos hijos de Canaán, de la ciudad de Sidón. El reino se dedica al comercio. Estamos varados en esta costa montañosa lejana y queremos sacrificar ante los dioses y las diosas...".

Por último, la historia más popular y aceptada por los historiadores es la de Leif Eriksson, navegante vikingo que habría llegado a América 500 años antes que Colón.

En 1961, los exploradores noruegos Helge y Anne-Stine Ingstad hallaron en el pueblo canadiense de L´Anse aux Meadows casas e instrumentos idénticos a reliquias vikingas: un anillo de estaño, una aguja y rastros de producción de hierro.

Hoy en día, este pueblo es considerado Patrimonio de la Humanidad por Unesco y se lo considera un poblado vikingo. Las sagas nórdica documentan el viaje de Erikson, hijo de Eric el Rojo, que habría tocado América en el 1100 (aunque según cuentan las sagas islandesas, los vikingos de Islandia llegaron por primera vez a América por Groenlandia en el año 982).

Los vikingos habrían comerciado con nativos americanos durante cerca de 100 años. "Entonces zarpó Leiv, pero permaneció mucho tiempo fuera y halló tierras que no sabía que existieran antes. Allí crecían campos de trigo y árboles parecidos al abedul, y de todo ello se llevaron muestras", narra la saga de Erik el Rojo.

La cultura vikinga, sin embargo, no dejó grandes rastros en América, a diferencia de la presencia arrolladora de los españoles.

Fuente | MontevideoCOMM

No hay comentarios: