domingo, 21 de octubre de 2007

La luz que nos iluminará

Bueno, como se que se sabe poco, estuve mirando e intentando aprender algo para poder decir algo sobre las bombillas de luz que utilizaremos en algún futuro (espero) no muy lejano.
Por ahora seguimos utilizando basicamente la típica bombilla con resistencia, o en su defecto las de bajo consumo. Que las debería llamar incandecentes y fluorescentes.
La bombillas incandescentes, son muy ineficaces, ya que solo convierten el 10% de la energía consumida en luz, mientras que el restante 90% se disipa en calor. Por esto es que nos quemamos si intentamos cambiar una que recién se aya apagado. También hay que decir que no se ha avanzado demasiado en éste sentido, ya que el descubrimiento, o mejor dicho, la invención data del año 1879, atribuido a Thomas Alba Edison; y hace uno cuantos años no se planteó nada, al menos para el público, (Todavía me acuerdo cuando salía Ramón (el del ¿Qué apostamos?) mostrando las Osram de bajo consumo). Ya sé que también se utilizan las halógenas, pero ésto es más bien para iluminación del hogar.
En fin, ahora se empiezan a ver las luces a partir de LEDs, como por ejemplo en los semáforos y en pantallas de grandes dimensiones, pero hasta ahora no se podía tener en nuestra casa.
Tienen tres ventajas básicas:
*No tienen filamento: por lo que que tienen una vida útil bastante mayor (hasta 50.000 hs.) y son mas resistentes a los golpes
*Mucha más eficiencia: ya que el 90% de la energía se convierte en luz y tan solo un 10% en calor
*Solo luz visible: quiere decir que no emiten ni infrarrojos, ni ultravioletas.
Por el momento todavía son más caras, pero lo barato sale caro, no?
El ingeniero electrónico Stephen Forrest de la Universidad de Michigan, el químico Mark Thompson de la Universidad del Sur de California y sus colegas, están trabajando con otra forma de LED, ellos los denominan LEDs orgánicos (OLED). Se combinan dos capas diodos fosforescentes (que emiten luz en el espectro verde y rojo) y otra capa fluorescente que emite luz azul. Juntas, producen luz blanca de forma mucho más eficiente que las bombillas incandescentes o fluorescentes convencionales. Estos diodos requieren menor voltaje que las lámparas convencionales, además, como las capas tienen unos 10 nanómetros de grosor y son transparentes cuando están apagadas, podrían empotrarse en techos, muebles o incluso en ventanas. Sin embargo todavía queda bastante para que veamos estos techos luminiscentes en nuestras casas. Entre otros problemas, los científicos están buscando un material en el que se puedan encapsular estos LEDs. En este material no se requiere el vacío, pero sí debe ser capaz de repeler cualquier grado de humedad, por lo que podría salir bastante caro, al menos al principio. Y construir una bombilla incandescente, sigue siendo muy barato.
En EEUU, la iluminación ocupa el 22% de la energía consumida, por lo que sería muy bueno disminuir el consumo con sistemas que den la misma luz con menor consumo. Han medido éste sistema de LED orgánico al revés. O sea, no por lúmenes producidos, sino por los watios consumidos. Y en el banco de pruebas lograron 25 lúmenes por watio, mientras que las bombillas comunes, producen solo 15 lúmenes por watio consumido.
Lo bueno, es que ya hay móviles que están aplicando la tecnología de los OLED, por ej. se sabe que Samsung los está preparando
Habrá que esperar, a ver que sale de todo ésto.

Fuente | ison21: LEDs y OLED

No hay comentarios: